domingo, 16 de marzo de 2008

tema: “¿QUÉ ES UN RUDIMENTO Y POR QUÉ DEBEMOS DEJAR YA LOS RUDIMENTOS?”


Instructores Ps. Edson Salles/ Psa. Luci Dias/ Gladis Zapata/ José Gervacio

1. La palabra "rudimento" tiene dos connotaciones en el griego: Stoicheíon y Arché.
(1)- Stoicheíon: significa "El primero de una hilera, o el primero de una serie de cosas".
(2)- Arché: significa "un principio de algo, las primeras lecciones de cualquier ciencia o profesión". Arché significa también "Embrión" (que es el estado informe de un ser orgánico). La palabra "rudimento" en textos como (Gálatas 4:3,9)(Colosenses 2:8-10)(Hebreos 5:12) significa Stoicheíon y en el texto de (Hebreos 6:1) significa Arché.

2. Cuando el Autor del libro de los Hebreos (que a mi parecer es Pablo) dice "Dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección", lo que está diciendo es que la doctrina de Cristo para muchos cristianos es como un "embrión" o enseñanza en estado informe. El autor en otras palabras dice: "dejando ya aquellos elementos, símbolos, obras y primeras lecciones de las enseñanzas de Cristo; vamos adelante a la perfección o un conocimiento de Cristo mas elevado o maduro". Pablo no está diciendo ni sugiriendo que dejemos la doctrina de Cristo, sino los rudimentos de ella. La palabra "perfección" que Pablo usa del griego es Teleios que significa "complementarse en el conocimiento de Cristo".
Esta "perfección" no es en cuanto a moralidad o comportamiento sino más bien en cuanto a la perfección del conocimiento de la palabra de Dios. Los rudimentos son las primeras lecciones que a uno le dan de la enseñanza de algo, en este caso de Cristo; pero si a uno lo mantienen atado a ese rudimento ¿Qué pasará? Que siempre será un "embrión" espiritual en estado informe que jamas crecerá.

3. Pablo lo confirma cuando en (Hebreos 5:13,14) declara: "Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño... pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso (de la palabra) tienen los sentidos ejercitadas en el discernimiento del bien y del mal". Si no quieres seguir como "embrión" espiritual, deja ya los rudimentos y camina directo hacia la perfección en el conocimiento de Cristo.

4- Debemos "dejar ya los rudimentos" porque estos elementos, figuras, obras y símbolos físicos de representaciones espirituales como el agua (símbolo de la palabra viva), el aceite (símbolo del Espíritu Santo), la imposición de manos (símbolo del amor que rodea y confirma las cosas), del ayuno (símbolo del luto, la aflicción, y la abstención de las cosas), del bautismo (símbolo de estar sumergido o colocado dentro de Cristo), de las obras muertas (símbolo del arrepentimiento), de la copa del vino (símbolo de la alegría y la sangre derramada de Cristo), del pan (símbolo del nutrimento de vida que es Cristo), de la presentación de niños (símbolo de la sombra y protección divina), símbolos que más adelante explicaré estos rudimentos son símbolos externos que te impiden avanzar o completarte en el conocimiento de Cristo. Pablo dijo: "Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite", (v:3).

5- debemos "dejar los rudimentos" porque Pablo los compara con la leche para los niños. Pablo dice en (5:13) que el cristiano que participa y oye aquellos sermones o mensajes de "leche" o de "rudimento" es un inexperto en la palabra de justicia, porque la leche lo mantiene en el estado de un niño en Cristo. Pablo exhorta en (5:12) así: "porque debiendo ser ya maestros de la palabra, después de tanto tiempo...tenéis necesidad de leche y no de alimento sólido". ¿Para quién es el alimento, el mensaje sólido de la palabra? El (v:14) dice que es para los que han alcanzado madurez en la palabra, por esta razón; el mismo Pablo en (1 Cor 2:6) declara: "Hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez".

1 comentario:

Víctor Adrian Sulvaran dijo...

Excelente explicación de la palabra rudimento, en verdad me funciono de maravilla para preparar mi clase teológica,
gracias